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PREGUNTAS TEMA 8


 

 
                  • Define qué son las Dificultades del Aprendizaje.
-       Son un conjunto de alteraciones de distintos tipos que se manifiestan por frenar la adquisición y puesta en práctica de habilidades como la lectura, escritura, razonamiento o matemáticas. Son intrínsecas al individuo. Sus causas pueden ser disfunciones en el sistema nervioso central. Se dan a lo largo de la vida del individuo. Coexisten con problemas de conductas pero dichas conductas no son las causantes del déficit de aprendizaje.
 
• ¿Cuáles son los criterios diagnósticos de las Dificultades del Aprendizaje según el DSM-IV?
-       El criterio del rendimiento que está por debajo de lo esperado por la edad cronológica del sujeto.
-       La alteración de dicho criterio de rendimiento.
-       La relación con algún déficit sensorial.
• Explica el desarrollo histórico de las Dificultades del Aprendizaje (DA)
-       1800-1940… estudio de las funciones cerebrales y su relación con conductas y lenguaje.
-       1940-1963… estudios centrados en el sujeto y en las tareas.
-       1963-1980… Fase de integración. Los conocimientos llegan a los programas docentes de intervención.
-       1980… Etapa contemporánea. Interés por los resultados de los programas aplicados.
• ¿Qué otros criterios diagnósticos se tienen en cuenta?
-       Diferencias entre el nivel y el que le corresponde por edad.
-       Rendimiento esperado y el correspondiente por CI.
-       Discrepancia ente comprensión verbal y rendimiento.
-       Respuesta a la intervención.
-       Funcionamiento de otros procesos relacionados a las dificultades.
 
• ¿Cómo es la competencia social de los niños con DA?
-       Son menos populares y no saben diferenciar cuando son aceptados y cuando son rechazados por el grupo clase.
-       Interactúa constantemente con el maestro/a pero no con el resto de la clase.
-       Pocas habilidades para la resolución de problemas.
-       Baja autoestima y autoconcepto.
-       Creen que el éxito es ajeno a ellos y les pertenece las causas del fracaso.
 
•Según el DSM-IV y el CIE-10, ¿cómo se clasifican las DA?
-        
DSM-IV-TR (APA, 2002)
 
 
 
Trastornos del aprendizaje
 
Trastorno de la lectura
 
Trastorno del cálculo
 
Trastorno de la expresión escrita
 
 
 
Trastorno mixto del desarrollo del aprendizaje
escolar (cálculo + lectura u ortografía)
 
CIE-10 (OMS, 1998)
 
Trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar
Trastorno del desarrollo de la expresión escrita
Trastorno de la ortografía
Trastorno del desarrollo escolar sin especificar
 
Trastorno específico de la lectura
 
Trastorno específico del cálculo
 
 
• ¿Cómo se explican las DA desde las teorías centradas en el sujeto?
 
 
-       1.Teorías neurofisiológicas:
-       2.Teorías genéticas:
-       3.Factores bioquímicos y endocrinos:
 
-       4. Lagunas en el desarrollo o retrasos madurativos.
-       5. Déficit en los procesos psicológicos subyacentes.
-       6. Teorías basadas en el procesamiento de la información.
 
 
• ¿Cómo se explican las DA desde las teorías interaccionistas?
 
 
-       Como deficiencias en los procesos psicológicos subyacentes.
-       Como deficiencias en el procesamiento de la información.
 
• ¿Cómo se explican las DA desde las teorías centradas en el ambiente?
 
-       Como teorías institucionalistas.
-       Como teorías centradas en el entorno familiar y sociocultural.
-       Como teorías del enfoque ecológico.
-        
• ¿Cómo se explican las DA desde la teoría basada en el aprendizaje?
 
Conductas  prerrequisitas.
(Requisitos previos para que una conducta
Pueda llegar a realizarse)
Atención y posición adecuadas.
Habilidades de prelectura y preescritura.
Tendencias motivacionales positivas.
Repertorio verbal funcional.
 
Factores propios de la situación o proceso de aprendizaje.
 
Estímulos discriminativos inadecuados o mal programados.
Inadecuadas o insuficientes contingencias de reforzamiento. Refuerzos que no logran un cambio.
Escaso número de ensayos. Se requiere constancia.
Condiciones motivacionales inadecuadas. Motivación como impulso en el cambio de conducta.
 
Excesos conductuales incompatibles con la situación de aprendizaje
 
Falta de atención.
Distraibilidad.
Hiperactividad.
Desobediencia…
 
• ¿Cómo se interviene en las DA desde el entrenamiento en habilidades o procesos?
 
-       Entrenamiento en habilidades o procesos.
-       Entrenamiento del proceso deficitario.
-       Compensación del déficit desarrollando los procesos conservados.
-       Combinación de ambos.
 
• ¿Cómo se interviene en las DA desde la instrucción de estrategias cognitivas y de aprendizaje?
 
-       Instrucción de estrategias cognitivas y de aprendizaje.
-       Tienen dificultad para el desarrollo de sus tareas escolares.
-       El objetivo es que el estudiante aprenda a autorregular y dirigir sus procesos cognitivos. Se hace autosuficiente y desarrolla autonomía.
-       El docente será mediador.
 
• ¿Cómo se interviene desde el modelo conductual de instrucción directa o análisis de tareas?
 
 
-       Los objetivos deben ser claros y conocidos por el alumno/a.
-       Las actividades deben estar centradas en los contenidos.
-       La atención debe ser amplia y desarrollada durante el tiempo.
-       Complementación de contenido fuera del dominio del alumnado con DA
-       Control sistemático del proceso.
-       Secuenciación de tareas y nivel adecuado.
-       Mediante retroalimentación académica.
-       El profesor y el alumno/a interactúan mutuamente.

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