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PREGUNTAS TEMA 4


Tema 4

 

¿En qué consiste la autorregulación?

-     Es una capacidad con gran influencia en el desarrollo infantil.

-     Es un proceso interno y/o transaccional que capacitan al individuo para guiar sus actividades dirigidas al logro de metas a lo largo del tiempo y de las cambiantes circunstancias. Se activa la autorregulación cuando el propósito de acción del individuo se ve frenado por un impedimento externo a la voluntad del mismo.

¿Qué proceso sigue la persona para lograr ajustar su conducta, sus objetivos y estándares?

-     La persona evalúa constantemente su conducta y la contrasta con los “valores”, “objetivos” y “estándares de conducta” que le sirven de referencia.

-     Si observa discrepancias, intentará reducirlas introduciendo en la conducta los ajustes necesarios para el logro del objetivo.

-     El individuo intenta mantener la correspondencia entre “conducta” y “valores de referencia”, entre lo que “estoy haciendo “y lo que “intento y desearía hacer”.

Explica el proceso de autorregulación según Gollwitzes (1996).

-     Toma de decisiones. Pasar de  la simple expresión de deseos a la ejecución de la de los mismos. Se debe de dar cuatro fases:

·      Análisis de la situación.

·      Establecimiento de alternativas.

·      Evaluación de dichas alternativas.

·      Toma de decisiones.

-     Planificación. Establecer los medios y tácticas para conseguir los objetivos.

-     Ejecución de la intención.

-     Retroalimentación. Evaluación de la acción, adaptándola a las contingencias que puedan presentarse.

¿Qué es el autocontrol?

-     Se trata de autorregular las conductas difíciles y problemáticas., es decir, se basa en la no ejecución de alta probabilidad (habitual) y la ejecución de un conducta de baja probabilidad.

Explica los tipos de autocontrol.

-     En función del tiempo.

·      Autocontrol decisional. Actuar contra el hábito adquirido que se quiere controlar (no comprar una barra de chocolate cuando se quiere perder peso).

·      Autocontrol prolongado: Mantener una conducta, difícil para la persona, porque el hábito es hacer lo contrario (dejar de fumar, imponerse el estudio de un tema poco atractivo).

-     En función del incremento o decremento de la conducta:

·      Autocontrol para disminuir la frecuencia de una conducta. No hacer algo que a la persona le gusta o tiene la costumbre de hacer (comer dulces, fumar, etc.).

·      Autocontrol para incrementar la frecuencia de una conducta. La persona se impone una conducta molesta y desagradable  pero que debe hacer (estudiar una materia poco agradable).

¿Qué es el aplazamiento de la recompensa?

-     Se trata de inhibir el impulso de satisfacción inmediata, en pro de una recompensa mayor, pero más alegada en el tiempo, por lo que se ha relacionado con el desarrollo personal y la capacidad de esfuerzo.

¿Qué es la tolerancia de los estímulos aversivos?

-     Se centra en el análisis de aquellas situaciones molestas o dolorosas pero que hay que mantener porque son el medio para obtener bienes valiosos (estudiar, realizar ejercicio físico, etc.).

¿Qué se entiende por conflicto escolar?

-     Son actos de agresividad, violencia, conflictos, intimidación, bullying, vandalismo, conductas antisociales, conductas disruptivas, problemas de convivencias, etc., que se dan en el contexto de la escuela.

 

¿Qué es un comportamiento disruptivo?

-     Son todos aquellos comportamientos que no resultan socialmente adaptativos porque dificultan o reducen tanto la probabilidad de integración del sujeto en el contexto educativo como la adquisición de repertorios que puedan ser reforzados.

¿Qué consecuencias tienen las conductas disruptivas en el aula?

-     Provocan:

·      Considerables pérdidas de tiempo de instrucción dentro del aula.

·      Sentimiento de frustración de los maestros/as.

·      Conduce al fracaso escolar del alumnado.

Explica qué es la correspondencia Decir-Hacer-Decir.

-     Es un procedimiento de autocontrol que utiliza la verbalización del compromiso para hacer o no una cosa.

-     Los componentes principales del procedimiento es:

·      Referencia al “contexto de decir” y al “contexto de hacer”.

-     En el D-H-D hay un doble objetivo:

·      Fortalecer un comportamiento en unas circunstancias concretas.

·      Debilitar la realización de algún comportamiento.

 

¿Qué es el juego del buen comportamiento?

-     Es un procedimiento de contingencia de grupo, cuyo objetivo es reducir la conducta inapropiada y favorecer el aprendizaje de habilidades prosociales.

-     Se pretende paliar la conducta disruptiva y utilizar los refuerzos naturales de la clase.

¿Cuáles son los componentes esenciales del procedimiento del “Juego del Buen Comportamiento”?

-     Las conductas deben estar bien definidas.

-     Los refuerzos “premios” deben concretarse previamente.

-     Las reglas del juego coincidirán con las conductas objeto de estudio.

-     La clase se dividirá en equipos de cuatro o cinco personas.

-     Si algún estudiante rompe una regla durante el juego el quipo se gana una marca.

-     Cuando acaba el juego gana el quipo o los equipos que hayan obtenido como máximo el criterio de fallos establecido o menos.

-     Los alumnos podrán obtener refuerzos no sólo por cada juego, sino también cada día y cada semana.

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