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PREGUNTAS TEMA 7


 

·      Define lo que es evaluación psicológica.

 

-     Un proceso de análisis científico de la conducta humana, en su doble eje sincrónico y diacrónico, que puede atender al sujeto y a los ambientes, así como a la conducta (motora, fisiológica-afectiva, verbal-cognitiva), cuyo fin es la toma de decisión sobre una intervención selectiva o modificativa a realizar sobre un sujeto o un grupo.

·      Compara lo que es la evaluación psicológica desde el enfoque conductual y el enfoque tradicional.

-     En el enfoque conductual se observa lo que el individuo hace, mientras que en el clásico se observa lo que el individuo tiene.

-     En el EC se observan los excesos o déficit mientras que en el ET se diagnostica y clasifica.

-     En el EC se planifica una intervención y en el ET se diagnostica y clasifica.

-     En el test de un EC se lista una serie de conductas, mientras que en el ET se toman los resultados como variables.

-     En el EC las conductas se consideran interacciones con el entorno, mientras que en el ET las conductas se consideran encubiertas de otras manifiestas.

-     En el EC se prefiere la observación directa que es imposible en el ET.

-     En el ET hay preferencia por el estudio de aspectos psicológicos y procesos internos.

 

·      Enumera las fases de un programa de evaluación conductual.

-     Exploración inicial y línea base.

-     Fase de diagnóstico conductual.

-     Fase de tratamiento.

-     Fase de seguimiento.

·      En qué consiste la fase de exploración inicial.

-     Identifica el problema y las condiciones ambientales y personales que pueden ser la causa detonante o estar asociadas.

·      En qué consiste la fase de Línea Base y qué procedimientos se llevan a término.

Se registra la conducta según una serie de parámetros: Frecuencia, latencia, tiempo entre respuestas, duración y topografía.

 

Procedimientos de evaluación en la fase de línea base:

-     Interpretación de papeles.

-     Procedimientos de evaluación indirecta.

-     Entrevistas.

-     Procedimientos de evaluación directa (escalas de observación).

-     Procedimientos de evaluación empírica (análisis funcional).

-     Cuestionarios.

-     Interpretación de papeles.

-     Consulta a otros profesionales.

-     Auto-observación.

-     Procedimientos de evaluación directa (escalas de observación).

-     Procedimientos de evaluación empírica (análisis funcional).

 

·      Por qué es necesario la recogida de datos de Línea Base.

-     Determina si un problema es realmente un problema a tratar.

-     Plantea las estrategias de intervención.

-     Determina si se está produciendo cambios.

-     Anima a otros participantes publicando los resultados.

-     Ser consciente de nuestra conducta permite realizar cambios.

·      En qué consiste la fase de diagnóstico conductual.

-     Define el problema detectado, decide el tratamiento, emite un pronóstico y especifica los objetivos a corto, medio o largo plazo.

·      En qué consiste la fase de tratamiento y seguimiento.

-     En la fase de tratamiento se diseña el programa ajustándolo a la conducta que se pretende cambiar mediante un seguimiento de los cambios que se vayan produciendo, mientras que en la fase de seguimiento se estudia si se han logrado los objetivos inicialmente propuestos.

·      Qué estrategias se pueden seguir para registrar la conducta.

-     Registrar los cambios conductuales, bien a tiempo parcial o completo.

-     Registro de muestreo temporal. Se registra una conducta como ausente o presente a intervalos cortos.

·      Qué es el análisis funcional de la conducta.

-     Es la manipulación sistemática de los efectos ambientales que son estudiados empíricamente como consecuencias o antecedentes de conductas dadas mediante el control y el mantenimiento.

·      Haz un cuadro control, los tipos de respuesta y las posibles consecuencias que se tienen en cuenta en el Análisis Funcional.

FACTORES DE CONTROL

-     Condiciones biológicas… TDA

-     Condiciones contextuales… No presentes estresores parentales, estilo democrático.

-     Condiciones motivacionales… El niño desea autonomía para hacer él solo las tareas.

RESPUESTAS A ESTUDIAR

-     Topografía.

-     Intensidad.

-     Latencia.

-     Duración.

-     TER

CONSECUENCIAS

-     Interioceptivas. Cuando hay perdida de atención, cuando pierde el sentido del tiempo en la realización de sus tareas.

-     Exterioceptivas. Cuando hay un toque de atención por parte del maestro para que no pierda la concentración y el niño/a vuelve a centrarse en su actividad.

CONSECUENCIAS SOCIALES

-     Mediadas por otro organismo… Se ponen juntos a un niño con alto grado de responsabilidad, serenidad y capacidad de atención para ser el modelo del alumno/a con TDA.

-     Mediadas por el propio organismo… Aplicaciones de programas de convivencia para adaptar el grupo clase a los rasgos del niño/a con TDA y evitar posibles actitudes de rechazo por parte de otros alumnos/as.

·      Qué es el refuerzo positivo y el negativo. Puedes usar ejemplos.

-     Si es positivo, es un acontecimiento que presentado inmediatamente a la realización de una conducta aumenta la posibilidad de que dicha conducta vuelva a producirse.

-     Si es negativo, establece que existen determinados estímulos cuya desaparición inmediatamente después de la ocurrencia de una respuesta incrementará la probabilidad de esa respuesta.

 

·      Define lo que es extinción. Puedes poner ejemplos.

-     Dice que si a una conducta previamente reforzada se le retira la respuesta reforzante final es mucho más probable que no se vuelva a producir dicha conducta.

-     Ejemplo… Un niño grita hasta conseguir que les compren chucherías en el kiosco. Si los padres finalmente se lo compran refuerzan esa conducta. Pero si se niegan a comprar en el kiosco y mantienen su decisión las veces que sean necesarias, finalmente el niño dejará de llorar cuando pasa frente al kiosco.

·      Enumera las directrices para poder llevar una evaluación conductual-funcional.

 

 

1. El problema de conducta se tiene que traducir en términos de comportamiento.

2. Hay que saber cuáles son los antecedentes al comportamiento dado.

3. Hay que saber qué consecuencias se producen tras darse la conducta.

4. Hay que tener en cuenta variables como salud, personales, médicas, etc.

5. Hay que realizar unas hipótesis de qué consecuencias mantienen la conducta dada.

6. Recoger datos para establecer qué hipótesis es la más válida.

7. Se realiza un análisis funcional.

8. Diseñar un programa y decidir el tratamiento a seguir en base a la hipótesis elegida.

9. Si se ha errado en la elección de la hipótesis realizar otro análisis funcional.

 

·      Cuál es el papel del maestro en el proceso de evaluación-intervención psicológica.

-     Es un colaborador junto al psicólogo que aplica el tratamiento en el contexto natural, el aula.

-     También puede ser un interlocutor entre los padres y los psicopedagogos, aplicando puntualmente correcciones sin necesidad de tratamientos psicológicos.

 

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